RESEÑA: "Cuentos encaderados" de Andrea Amosson.

Autora: Andrea Amosson -Muchísimas gracias por el ejemplar.
Número de páginas: 90.
Editorial: Editorial Forja.
Género: Poesía, narrativa.
Disponible en español. (Ebook)
TRILOGÍA, volumen 1.

"Cuentos Encaderados" ofrece una coleccion de relatos en que las mujeres, fuertes y astutas, tienen una historia que contar. Y con caderas, por cierto, porque el cuerpo es la pagina en que estas historias se graban: las palabras se inscriben en la piel, con sudor y sangre si es necesario.

Cuando te sales de tu zona de confort leyendo por primera vez un género diferente a aquellos que venías leyendo antes y te das cuenta de lo maravilloso que es... No tiene precio. Esto es lo que ha pasado con "Cuentos Encaderados" y es que todo éste tiempo he venido leyendo historias YA, NA, horror, thriller, etcétera, pero nunca me había topado con la literatura feminista hasta hoy. Y me encantó, debo añadir. Esta es una compilación de 10 relatos que varían en extensión y pueden ser leídos tanto en orden como en desorden. Las protagonistas son mujeres fuertes, nostálgicas, luchadoras, inteligentes, astutas y de otros tipos maravillosos y que me parece increíble que le den cabida importante en la literatura.

Quiero hablar de la pluma de la escritora y es que a mi parecer es muy puntual y a la vez sencilla a la hora de describir ya sea a sus personajes de una manera física, el medio en el que se encuentran y las situaciones que viven, esto le añade un dinamismo a los relatos narrativos que logra que en un abrir y cerrar de ojos llegues al final de ellos. Cuando vamos para el tercer relato, oh sorpresa, nos encontramos que no sólo los relatos son narrativos sino también líricos en forma de prosa que lleguan a ser tan puramente poéticos que es cautivante para el lector. El mensaje que transmite cada uno de los microcuentos es simplemente maravilloso y un grito de llamado y apoyo al feminismo lo cual me pareció fantástico y exquisita la forma en que la autora plasma estas historias que en algunos casos son más dramáticas que otras pero no menos bellas. El final de la mayoría de estos relatos viene de una forma inesperada que te deja divagando y pensando en los posibles futuros o continuaciones de nuestras protagonistas tiempo después de que terminas la historia y es que nada es desvelado apresuradamente sino que todo mantiene un ritmo.

Un punto neutro del que me gustaría hablar es que desde el primer momento la autora te da una impresión de ser amateur ya que su escritura tiene alguno que otro fallo, pero a medida que avanzas vas notando una evolución en lo que sería la formación y caracterización de sus personajes, la manera en que las historias están escritas y es muy interesante ver ese crecimiento como escritora reflejado en  éste libro. He quedado con ganas inmensas de leer el segundo volumen de relatos y yo les recomiendo a ustedes, mujeres, que si hacen parte de éste grandioso movimiento lo lean porque segura se van a echar un par de risas, tendrán algunas impresiones, pero quedarán satisfechas con el mensaje que cada uno de ellos conlleva. Me gustaría que me contaras si habías escuchado de éste libro, si eres feminista o si te gustaría leerlo. ¡Besos!

"Creo que nunca la entendí. Una mujer con todo lo que las mujeres siempre han querido tener. Un esposo acaudalado, belleza, educación, una buena casa, un futuro asegurado. Pero no, esta mujer era líquida, se diluía entre la poesía propia y la de los otros..."